junio 11, 2008

Iglesia del monasterio

El arco de la izquierda correspondería a la puerta de entrada a la iglesia. El de la derecha era interior y comunicaba la capilla con la sacristía. Al final de la década de los setenta del siglo pasado fue derribada la construcción de lo que sería la sacristía y que era un cuerpo que sobresalía adosado a dicho arco. EL espacio del arco contiene pinturas al fresco totalmente destruidas. Se adivinan representaciones de la cruz del monte Calvario. La hornacina alberga una estatua de San Basilio Magno. Pocos años antes se destruyó el ábside o capilla mayor de la iglesia.
Sabemos mucho de este monasterio gracias a la investigación de Ortega y Sagrista, publicada por el Instituto de Estudios Giennenses, y por la información archivada en el Obispado de Jaén por el pleito entre la Orden de San Basilio Magno que compró las tierras y monasterio en 1577 a los agustinos.
Los agustinos son los fundadores de este monasterio, una vez que los Reyes Católicos conquistan Cambil y Alhabar en 1485, y se repueblan por cristianos traídos de Castilla. Eliminado en la zona el peligro del castillo de Arenas, fortaleza del Reino de Granada, el obispo de Jaén, Francisco de mendoza, manda cristianizar estos cortijos. Los agustinos del Convento se Santa Isabel de Huelma fundaron este Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza en fecha indeterminada, pero desde luego, mucho antes de 1577, fecha de la venta a los basilios.
Sabemos que disponía de iglesia para decir misa con su espadaña con campanas, capilla mayor(camarín de la Virgen), y sacristía, además de la residencia de los frailes(sala de capítulos, refectorio, celdas, cocinas y otras dependencias); y las destinadas a los gañanes, pastores y servidumbre del monasterio. Contó también con molino aceitero, con atrojes y tinajas, cochiqueras, cuadra, apriscos, tinados, corrales, horno de pan, graneros, pajares, almacenes de aperos y de los productos del campo.
Todas estas construcciones , sus volúmenes, siguen existiendo hoy con otros usos.

No hay comentarios: