junio 02, 2008

Muros de piedra

EL terreno era una gran pendiente cuando recibí de mis padres esta tierra en el año 2002. Además sufría una importante erosión por el tipo de cultivo convencional con uso de productos fitosanitarios y abonos químicos. Lo primero fue aterrazar el terreno. Segundo, pasar a cultivo ecológico. Tercero, sembrar yeros para sujetar la tierra y enriquecerla. Cuarto, instalar un sistema de riego por goteo. Y quinto, empezar a estabilizar los cantos de las terrazas con los muros de piedra. Estos muros son de piedra en seco, rematados en su borde superior con cemento y piedra para evitar el desmoramiento al disponer de piedras de tamaño más bien pequeño. Las piedras me las suministran de la limpieza de los cultivos de olivos en Carchelejo. Las piedras de la zona no sirven porque se desmoronan a la exposición del aire y el sol.
Esta tarea es a largo plazo. Son muchos metros de muros a levantar. Poco a poco y con mucho ánimo algún día se habrá hecho y en cualquier caso, ahí quedará tarea para los hijos y nietos.
Estos muros no solo atajan la erosión sino que me permite recuperar la fertilidad de la tierra. EL compostaje resultante del estiércol transformado de las yeguas lo voy aportando a las terrazas. Se desarrolla gran cantidad de hierba que desbrozo, quedando en el suelo para mullirlo o para añadirla al estiércol.
Además los muros son el refugio de variedad de fauna que antes estaba desaparecida. Los reptiles proliferan. Abundantes son las lagartijas aunque también se ven con frecuencia las culebras, los lagartos y multitud de insectos. Para mí sería un gran orgullo que sirviera de hábitat de algunas aves, como el mochuelo, hoy desaparecido en la zona.

No hay comentarios: