mayo 17, 2016

El fraile rebelde Alonso Pérez de Alarcón

En 1688 hay un expediente sobre un fraile basilio exclaustrado del Monasterio de Nª Sª de la Esperanza de Cazalla de Carchelejo, llamado Alonso Pérez de Alarcón, que tomó los hábitos de la Orden de San Basilio Magno en el monasterio de Santa Cruz de Villanueva del Arzobispo, donde estuvo once meses. Como no deseaba profesar, el abad y monjes de Santa Cruz, le quitaron el hábito y lo echaron del convento. Estuvo un año en los atos de pastores y al volver a su casa, contando con diecinueve o veinte años de edad, forzado y violentado por su padre, según declara el joven, le llevó al convento de Nª Sª de la Esperanza de Cazalla, donde le dieron el hábito, y siempre amenazado por su padre, hizo profesión.
En el referido monasterio se ordenó hasta de presbítero y durante veinte años desempeñó los cargos que pretendió con mucha diligencia. “Luego cometió excesos y delitos y se le mandó estar recluso ciertos años en el monasterio de Nª Sª de Gracia de la villa de Posadas, confirmada la sentencia por el capítulo definitorio pleno que celebró dicha religión en el colegio de San Basilio de la ciudad de Sevilla en octubre de 1666. E hizo fuga y se quitó el hábito y se volvió al mismo lugar del que fue desterrado, donde con hábito secular y profano ha andado hasta de presente amontado por los cortijos y sierras, con escopeta al hombro y llevando consigo a una mujer mundana causando graves escándalos, en hábito de lego, según certificación del padre Mº don Juan de Eslava y Figueroa, secretario de la provincia, autorizada por el M.R. padre abad provincial de esta provincia de Andalucía. Está excomulgado por dicha religión y puesto en las tablillas de sus monasterios”.
El expedientado, “para que los basilios no lo prendan, molesten y vejen, pidió ser depositado en cualquiera de los conventos de Jaén”, a lo que accedió, y el 25 de agosto de 1668, el padre Martín de Sevilla recibió, como guardián del convento de Nuestro Padre San Francisco de la Orden de Capuchinos extramuros –Alameda- al padre don Alonso Pérez de Alarcón, del Orden de San Basilio Magno.

De estas actuaciones se dio traslado al abad y monjes de Nª Sª de la Esperanza de Cazalla, que lo recibieron estando toda la comunidad presente.

No hay comentarios: