mayo 27, 2016

San Basilio, fusilado por "fascista"

Al estar el cortijo El Convento en manos de la familia Lozano de Campillo de Arenas, que eran grandes propietarios, las familias más pudientes de dicha población, más vinculadas con las fuerzas conservadoras y, tal vez, proclives a la sublevación de Franco, utilizaron de refugio dicho cortijo durante todo el período de la Guerra Civil española, tratando así de evitar el riesgo de las acciones de milicianos radicales que por su cuenta secuestraban y fusilaban sin miramiento alguno a aquellos que ellos consideraban fascistas.
Pero en Carchelejo pronto se supo que allí estaban refugiados dichas personas de Campillo de Arenas, por lo que fueron algunos grupos radicales de éste pueblo los que quisieron llevar a cabo la tarea de la persecución de los mismos.
Se supone que en los círculos de estos grupos extremistas del pueblo se decidía una noche cualquiera que iban a llevar a cabo la operación por sorpresa yendo al cortijo al amanecer del día siguiente. Pero como muchos jornaleros del pueblo trabajaban desde generaciones en aquel cortijo y mantenían lazos afectivos potentes con sus propietarios, esa misma noche se desplazaban al cortijo para advertirles de las intenciones de los milicianos incontrolados, lo que hacía que los “fascistas” se fueran a pasar la noche y el día a lo alto de los montes. Cuando llegaban los milicianos, allí no encontraban a nadie y, enfadados, se ponían a fusilar a la estatua de San Basilio, por fascista. Estos hechos ocurrieron reiteradamente, lo que llevó a la familia de los cortijos, para proteger el santo, la necesidad de ocultarlo, recubriéndolo con yeso.

Y así ha estado hasta el año 1998, que fue descubierto de nuevo y devuelto a la imagen original que había tenido desde la fundación del monasterio, seguramente por los agustinos, allá por el siglo XV o principios del XVI.

No hay comentarios: